domingo, 13 de octubre de 2024

El II PEICLM

 

El II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024

 

1. Presenta la política pública que hayas elegido

He escogido el II Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024 (en adelante, II PEICLM), como marco para el desarrollo de las políticas de igualdad de los poderes públicos de Castilla-La Mancha. Se trata de una herramienta prevista en el artículo 12 de la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha.

El II PEICLM ha sido elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha y aprobado por el Consejo de Gobierno, para que las Administraciones Públicas de la región castellanomanchega se valgan de él como instrumento para alcanzar el objetivo de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, erradicar la discriminación por razón de sexo y desarrollar reglamentariamente las medidas recogidas en su norma de creación. Serán las Unidades de Igualdad de Género de cada Consejería, las encargadas de impulsar la aplicación del PEICLM en sus respectivos departamentos, dentro de su ámbito competencial (artículo 14 de la Ley 12/2010).

Este plan está basado en: 1) el paradigma feminista, 2) la perspectiva de género entendida de manera transversal, 3) los derechos humanos, 4) la interseccionalidad en la evaluación de los factores que tienen como consecuencia la exclusión de las mujeres de los diferentes ámbitos socioeconómicos, 5) el empoderamiento femenino, y 6) el desarrollo humano sostenible.  

 

2. Analiza la política pública que hayas elegido

ROLES

Los principios sobre los que se sustenta inciden directamente sobre los roles de género, y su difusión permite la corrección de aquellas ideas que perpetúan la subordinación de la mujer e impiden la democratización social. Tiene como finalidad promover un cambio en los valores sociales que impiden a las mujeres alcanzar cotas de igualdad en todos los aspectos de la vida. Se combatirán especialmente el machismo, los estereotipos y los prejuicios, promoviéndose el disfrute de las libertades y derechos igualitarios entre mujeres y hombres, dentro de una convivencia justa para todos.

Su predecesor, el primer Plan Estratégico (2011-2016), se definió como un proyecto demasiado ambicioso, ya que tuvo una ejecución desigual de sus 54 objetivos propuestos y 302 medidas diseñadas al efecto. Programado en torno a 8 ejes estratégicos, solo los Ejes 1 (Cultura Institucional de género) y 3 (Erradicación de la violencia de género), se desarrollaron hasta casi cumplir con el 75% de las medidas propuestas. Sin embargo, algunos objetivos de los Ejes 6 (Educación en Igualdad) y 7 (Salud y Calidad de vida), llegaron a no contar con ninguna acción implementada.

Aprendiendo de los errores y en base al análisis de los resultados obtenidos durante el anterior sexenio, el II PEICLM se ejecutará a través de 7 Ejes estratégicos, contando a su vez con 30 áreas de desarrollo y 112 medidas a efectuar:

Eje 1. Gestión pública con perspectiva de género.

Eje 2. Autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo.

Eje 3. Prevención y acción contra la violencia de género.

Eje 4. Empoderamiento y participación social.

Eje 5. Educación para la convivencia en igualdad.

Eje 6. Calidad de vida y salud.

Eje 7. Igualdad de oportunidades en el medio rural.


RECURSOS

Uno de los principales problemas del primer PEICLM, fue precisamente la falta de tiempo y recursos para poder cumplirlo íntegramente. Esto es algo que ha condicionado la estructuración del II PEICLM. Valorando el compromiso político, se han tenido muy en cuenta la capacidad de las administraciones públicas, así como sus recursos técnicos, humanos y presupuestarios, para evitar que se convirtiera en un programa vacío de contenido.


REPRESENTACIÓN

Para su elaboración se han perfilado diversas fases de modo secuencial, en las que se han ido depurando determinados elementos hasta la aprobación del texto final. 

Grupos de trabajo expertos trabajaron sobre cada uno de los ejes, dando lugar a un borrador con el trabajo técnico colaborativo del Instituto de la Mujer y las Consejerías. 

La validación del mismo, tuvo lugar en el seno del Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer y del Consejo Regional de las Mujeres, siendo finalmente aprobado por el Consejo de Gobierno.

 

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener

Quedaron pendientes de aplicar muchas de las medidas del primer PEICLM relativas a: conciliación y corresponsabilidad, empoderamiento femenino, autonomía económica, educación en igualdad, calidad de vida en las mujeres y ámbito rural, que se cifraron en menos del 50 por ciento de los objetivos alcanzados.

Precisamente es en estas cuestiones en las que se nota un incremento notable de desarrollo en el II PEICLM, intentando compensar los déficits pasados. Avanzan ostensiblemente las medidas favorablemente aplicadas en los Ejes 2 (Autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo) y 6 (calidad de vida y salud), llegando a un nivel medio de ejecución, mucho mayor que durante el primer plan. Igualmente se han ampliado las medidas trazadas para el ámbito rural, ofreciendo oportunidades laborales para la igualdad en el campo con medidas en exclusiva para esta área de actuación.

El Eje 3 ha acumulado más recursos que ningún otro (a excepción del Eje 1, dedicado a la fiscalización interna de la proyección del principio de igualdad de oportunidades dentro de las instituciones públicas), lo que ha supuesto la supervivencia de un mayor número de mujeres afectadas por la violencia de género, así como un aumento de la atención integral a las mismas, por esta causa.

Del total de medidas aplicadas, más de 483 han sido acciones con impacto directo sobre las mujeres, mientras que solo 3 han sido acciones con impacto directo sobre los hombres. Las de impacto indirecto sobre mujeres y hombres, indistintamente, sumaron un total de 64 acciones conjuntas.

Respecto a las encuestas realizadas a mujeres para conocer la valoración sobre los efectos del plan, destacan con mayor puntuación obtenida: la sensibilización hacia la prevención en la violencia de género en centros educativos, los recursos disponibles para atender a sus víctimas y el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías. Por el contrario, la puntuación más baja se refiere a la falta de implicación de los hombres en las tareas domésticas, la crianza de los hijos comunes y el cuidado de las personas dependientes. Con una valoración media, pero mejorable, escalan la cobertura de las especificidades de las mujeres en el ámbito rural y la conciliación y la corresponsabilidad.    

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Puntos fuertes

Se han partido de las conclusiones y estudios cualitativos respecto al I PEICLM para potenciar los ejes que obtuvieron peor desarrollo entonces, reduciendo el número de medidas e  intentando abarcar, de forma más distribuida y equitativa, numerosas problemáticas.

Incluir como línea estratégica el eje Mujeres y medio rural, dadas las especificidades propias de una región preeminentemente rural, con núcleos de población dispersos y amplia extensión geográfica, destaca la necesidad de ofrecer soluciones para paliar las dificultades de las mujeres en entornos donde más se acrecientan las desigualdades. Esto se ha logrado no dejando fuera al medio urbano y realizando actuaciones mixtas, pues el intercambio poblacional y el éxodo hacia los núcleos más densos y desarrollados están claramente interrelacionados, lo que constituye un significativo acierto en su aplicación.  


Puntos débiles

El Eje 5 (Educación para la convivencia en igualdad), vuelve a ser, nuevamente, el gran olvidado. Es imprescindible ahondar en la razón de las desigualdades desde la difusión y la configuración del individuo en sociedad. Es irrenunciable la intervención en el contexto educativo y académico. Esto puede ser debido al orden de prioridades establecido al configurar las partidas presupuestarias. Del total de fondos destinados a la implementación del plan, solo un 19 por ciento de las acciones han sido sufragadas con créditos específicamente dispuestos para políticas de igualdad, mientras que un 81 por ciento de las actuaciones han surgido fruto de asignaciones presupuestarias inespecíficas. Y aunque no supongan un coste añadido, lo cual podría entenderse como una virtud, también hace menos probable que determinadas medidas puedan verse materializadas.

Finalmente, resulta contradictorio que en las encuestas de valoración se perciban peores resultados de ejecución en políticas a las que se han destinado grandes presupuestos, y sin embargo se puntúen positivamente actuaciones que, desde el punto de vista político, han sido minoritariamente abordadas y a las que se les ha destinado un presupuesto humilde. Habría que preguntarse si las medidas han podido ser más efectivas por eficientes, pese a la escasa asignación aportada para su implementación.


Fuentes

Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha

II Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha (2019-2024) 

 

 

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